Arrancar desde USB una PC Linux sin soporte para ésto en la BIOS (Con Plop Boot Manager)


De seguro muchos de ustedes piensan: ¿En éstos tiempos, cómo me toparé con una PC que no tiene soporte para arranque USB en la BIOS? Pues así pensaba yo. Hasta que sucedió. Era una lluviosa tarde del día de antier cuando una persona me pidió hacer una instalación de Linux Mint 9 LXDE (Basado en Ubuntu 10.04) en una vieja PC de escritorio con 256MB en RAM. Se trataba de una IBM NetVista con Pentium 4 y un disco duro de 40GB. Yo únicamente tenía a la mano mi USB con el sistema Live dentro y no tenía manera de crear un LiveCD...

Fue entonces que recordé una lectura que hice hace bastante tiempo sobre un programa llamado Plop Boot Manager. Por aquéllos tiempos se me hizo bastante complicada su implementación/instalación (En Windows) sin embargo, al recordarlo y tenerlo como una alternativa, le di una segunda oportunidad. Ésta vez sobre Linux; Resultó ser que la implementación de dicho programa es mucho más sencilla en el sistema del Pingüino! Así que bien, ¿Cómo funciona?

Plop Boot Manager es como una cosa Mitad BIOS Mitad GRUB. Es como una capa de arranque alternativa que se pone Después de la BIOS, antes del GRUB (si éso tiene sentido)... Para utilizarlo en un sistema linux la cosa es muy sencilla, basta con hacer lo siguiente:

1) Descargar la última versión

Ésta se puede obtener de acá (plpbt.zip)

2) "Instalarlo"

Para ésto simplemente tenemos que copiar el archivo "plpbt.bin" a la carpeta "/boot" de nuestro sistema. Ésto se hace con:

sudo cp ruta/a/plpbt.bin /boot

Después simplemente tenemos que agregarlo al GRUB de manera que la computadora inicie a Plop Boot Manager en el siguiente arranque, aquí depende si estamos usando GRUB o GRUB2 lo que tendremos que hacer.

2.1 GRUB

Para arrancarlo en un sistema linux que usa GRUB, tenemos que agregar las siguientes líneas a nuestro archivo "/boot/grub/menu.lst/":

title Plop Boot Manager
root (hd0,0)
kernel /boot/plpbt.bin

ésto se agrega justo debajo del parámetro "hiddenmenu" en el archivo citado, y para agregarlo haríamos un:

sudo kwrite /boot/grub/menu.lst (En KDE)
sudo gedit /boot/grub/menu.lst (En GNOME)

Un ejemplo de cómo quedaría en el archivo sería así:


2.2 GRUB2

En GRUB2 la cosa es similar, pero tenemos que editar el archivo "/boot/grub/grub.cfg" y agregar las siguientes líneas en el archivo:

menuentry "Plop Boot Manager" {
    set root=(hd0,1)
    linux16 /boot/plpbt.bin
}

Justo debajo de la parte que diga "Linux" donde estén anotados los Kernels, un ejemplo en imagen de cómo quedaría sería así:


En ambos casos sólo tendríamos que verificar los datos de "root" (0,0 y 0,1 en los ejemplos) con lo que tengamos abajo. Si tenemos otra raíz de disco en la entrada de justo debajo, entonces la ponemos igual en nuestras líneas de configuración de Plop en lugar de "0,1 y 0,0" respectivamente según sea el caso. Si las tenemos igual en la entrada de justo debajo, las dejamos así.

3) Listo!

Guardamos los cambios a el archivo editado según el caso y reiniciamos la PC con la USB desde la que queramos arrancar conectada. En alguna parte del arranque seremos bienvenidos con Plop Boot Manager (se ve como en la imagen que tenemos abajo del título de éste post) y ahí podremos seleccionar "usb" como método de arranque. El sistema iniciará desde la USB.